¿Por qué 57 mil cubanos residentes en el exterior solicitaron repatriación a CUBA?
El gobierno cubano quiere implementar una conferencia titulada “La Nación y la Emigración” para “continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el mundo”.
Autoridades del Ministerio de Exteriores de Cuba divulgaron este pasado miércoles un grupo de estadísticas referidas a los cubanos y la migración donde destaca la cifra de 57 mil 746 cubanos emigrados que habrían solicitado la repatriación desde la puesta en vigor de la reforma migratoria en 2013, según recoge el diario Juventud Rebelde.
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, comentó que de esa cifra unos 36 mil 471 son residentes en Estados Unidos. Sin embargo, las cifras se refieren a solicitudes y no se aclara cuantas fueron aprobadas por el Ministerio del Interior y sus direcciones de documentación.
Para las cuantas oficiales existen solo 1 millón 485 mil 618 de cubanos radicados en el exterior, específicamente en 123 países. La diferencia con los números estimados por otras organizaciones, se contabilizan casi 3 millones de cubanos en la diáspora, radica en que las autoridades cubanas solo toman en cuenta los que están inscritos en los consulados cubanos alrededor de todo el mundo.
“Cuba tiene excelentes relaciones con la inmensa mayoría de ellos y se les reconocen sus derechos por haber nacido en este país y defenderlo”, agregó Soberón que promueve la realización de la conferencia titulada “La Nación y la Emigración” para “continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el mundo”. Esta reunión está programada para el 8 de abril en La Habana.
Al parecer estas informaciones vienen para contrarrestar las más resientes sanciones del gobierno de Donald Trump, quien la semana pasada suspendió la llegada de vuelos chárter desde EEUU hacia 9 aeropuertos cubanos.
El funcionario castrista opina que “esta política confrontacional de Donald Trump solo la favorece un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país”.
Apuntó, asimismo, que desde esa fecha hasta junio del pasado año, se realizaron cuatro millones 402 mil 577 viajes, y se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense.
“Estos datos son irrefutables y demuestran que los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva” solo por contados “motivos personales”, opinó el directivo.
Durante la citada reunión convocada por el mandatario Miguel Díaz Canel con la migración cubana, el gobierno asegura ya saber cuales son las “principales inquietudes expresadas por los cubanos en el exterior” las cuales será oportunamente “abordadas en el marco del evento”.