El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este domingo 669 casos con coronavirus en el país, de los cuales 92 fueron dados de alta y 18 fallecieron por la enfermedad COVID-19.

Desde el 11 de abril se reportaron los primeros enfermos de esta pandemia en el país y desde entonces la cifra sigue en aumento, como en el resto del mundo donde superan los 1,8 millones de personas contagiadas y los fallecidos son más de 110.800, según los datos de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades cubanas no han decretado de momento la cuarentena para toda la población, como sucede en países europeos, pero varias localidades de la isla permanecen aisladas por ser focos de contagio.

El país está en la fase de «transmisión autóctona limitada» del coronavirus, según el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda. Esa etapa es “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”, explicó.

Este es un resumen de las noticias de este domingo 12 de abril sobre la incidencia del coronavirus en Cuba:

Mascarillas 3D para personal sanitario en Cuba

12 Abril, 2020 – 16:29 (GMT-4)

Un equipo del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS), de la Universidad de Matanzas, creó un diseño en 3D de máscaras de protección al coronavirus que donarán al personal médico en los hospitales del país.

Medidas de control en Guantánamo por coronavirus

12 Abril, 2020 – 15:34 (GMT-4)

Guantánamo orientó que se aplicara el test rápido y se impusiera un aislamiento con restricción de movimientos durante 14 días, a las personas que arribaran a los puntos de control de frontera del territorio.

Cuentapropistas cubanos donan material a hospital en Sancti Spíritus

12 Abril, 2020 – 15:01 (GMT-4)

Cuentapropistas cubanos donaron más de una treintena de máscaras a los médicos y enfermeras del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Pollo y aceite normado en Las Tunas ante la crisis por el coronavirus

12 Abril, 2020 – 14:34 (GMT-4)

Las Tunas comenzará a vender el pollo, aceite y productos de aseo personal a través de la libreta de abastecimiento, en lugar de continuarlos ofreciendo en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex.

Cuba envía médicos a República Togolesa para tratar el coronavirus.

Cuba envió un grupo de 11 médicos y enfermeras a la República Togolesa, en África Subsahariana, para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

Ministro de Salud cubano critica las personas que continúa en las calles

12 Abril, 2020 – 13:05 (GMT-4)

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba, dijo estar preocupado por las personas que no miden el riesgo que corren de contagiarse de coronavirus o de transmitirlo.

error: Content is protected !!