Abren en Cuba nueva y moderna fábrica de harina de yuca

7A punto de iniciar sus produccciones se encuentra la primera fábrica de harina de yuca de Cuba, “una minindustria de moderna tecnología extranjera, con capacidad de fabricación del producto de dos toneladas por cada turno de ocho horas de labor”, indicó este miércoles el diario Granma.

Se trata de una planta fabril enclavada en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, de la Empresa Agropecuaria Horquita, donde ya se dan los toques finales antes de la puesta en marcha de la nueva inversión.
Según detalla Granma, la harina de yuca que se produzca allí permitirá la sustitución de importaciones, pues esa fécula tendrá el mismo uso de la harina de TRIGO, e incluso, es capaz de reemplazarla hasta en un rango del 20 por ciento, según explicó Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos.
Según el reporte, la harina de yuca se dedicará especialmente a la producción nacional de panes, galletas y otros alimentos, debido a las tensiones económicas del presente, que obligan a buscar alternativas y soluciones locales a las necesidades alimentarias de la población.
Los desechos del proceso industrial serán usados como pienso, y según Sarduy Alonso la minifábrica permitirá además “brindarle valor agregado a la yuca y encadenar la producción”.
En estos momentos la obra se encuentra al 80 por ciento de ejecución, de modo que ya se ha montado su núcleo tecnológico central, y solo falta el enchape de los pisos y paredes, así como la instalación de las condiciones de inocuidad y el montaje final de la cámara de frío.
En su reporte, el Órgano del Partido Comunista de Cuba, dedicó innumerables elogios a la harina de yuca, destacándole principalmente propiedades energéticas, depurativas, hipocolestemiantes, neuroestimulantes, antitrombóticas, antioxidantes, antiinflamatorias e inmunoestimulante, así como para favorecer la circulación de la sangre.
“La harina de yuca es muy popular en Latinoamérica, como espesante de salsas o en la elaboración de panes y repostería. En varias naciones de la región es empleada como sustituta de la harina de trigo; al tiempo que sus consumidores alaban la ausencia de gluten, lo cual proporciona masas menos elásticas y esponjosas”, indicó Granma.
Sin embargo, no es preciso buscar referencias demasiado distantes cuando la cocina popular cubana encontró precisamente en la yuca uno de lo principales alimentos durante el llamado período especial. La memoria colectiva tiene bien presente todavía como desde los hogares de la isla se hechó mano al ingenio para pruducir de la yuca galletas, fritas, croquetas y una larga gama de elaboraciones hasta llegar incluso a la repostería.
Siendo así, la noticia de esta nueva planta productora de harina de yuca puede ilustrar de manera diáfana la complejidad de la situación económica actual para la isla.
error: Content is protected !!